miércoles, 7 de julio de 2010

3D ORIGAMI: CISNE (método de Jewellia):

Hace cosa de dos semanas, buscando algún que otro tutorial sobre origami en 3d, di con uno de alguien llamado Jewellia. Evidentemente, el sistema de los triángulos me pareció tan sublime que rápidamente empecé a hacerlos siguiendo el método que explica en el siguiente vídeo (la figura del final, por cierto, no es un búho, sino un zorro).




Continuamos. Tras pasarme una semana doblando folios, cortándolos en rectángulos y convirtiéndolos en triángulos, decidí que había llegado el momento de realizar alguna figura potente. Eché un vistazo por la web, cazando un segundo vídeo en youtube, también de Jewellia: un manual sobre cómo realizar un elegante cisne.



Sin más dilación, procedo al paso a paso.

1-. Material necesario: en la foto podéis observar las diferentes piezas agrupadas en apretados churros. De cada folio se sacan 32 rectángulos, que se convierten en 32 triángulos. Unidos entre sí, forman los recientemente bautizados (a falta de un nombre científico) como churros. Es decir, cada churro es un folio.

*Al comienzo del segundo vídeo se puede observar que se necesitan 389 piezas blancas y 176 de cualquier otro color. Aquí hay algo que falla, puesto que yo he necesitado 350 blancas y 227 rojas, siguiendo las instrucciones al pie de la letra (más conocido como más o menos en mi pueblo).

2-. El sistema de unión: las piezas se unen introduciendo las puntas en los huecos que hay en uno de los lados, como se puede observar en la imagen.

3-. Construimos una especie de pirámide. En la base, cuatro piezas; en el segundo nivel, tres; en el tercero, dos; y en el cuarto, uno.

4-. Repetimos el proceso hasta obtener seis iguales.

5-. Procedemos a realizar un diamante. Para ello necesitamos ocho piezas rojas y una blanca. En la base, una pieza; en el segundo nivel, dos; en el tercero, tres (con la blanca intercalada); en el cuarto, dos; y en el quinto, una.

6-. Repetimos hasta obtener seis iguales.

7-. Unimos una pirámide y un diamante de la siguiente manera. Se puede observar que la base de ambas figuras queda al mismo nivel.

8-. Repetimos el proceso con el resto de piezas, llegando a completar un círculo.

9-. Rodeamos toda la circunferencia con una línea de piezas blancas (le he dado media vuelta a la figura, que es la perspectiva que va a tener en las siguientes imágenes).

10-. Y la volvemos a rodear con una segunda línea.

11-. Insertamos otros seis diamantes (fabricados de la misma manera que los anteriores) en los huecos.

12-. Rodeamos por duplicado dos de los diamantes con piezas blancas.

13-. Insertamos otro diamante entre el hueco formado.

14-. Rodeamos este diamante con piezas blancas. Sólo una línea.

15-. Retiramos estas dos piezas blancas.

16-. Sustituímos esas piezas retiradas por otras rojas, y acabamos la segunda línea con piezas del mismo color.

17-. Rodeamos con piezas blancas partiendo desde el lugar indicado en la imagen.


18-. Hasta la última pieza de la línea roja. A falta del cuello (que irá en esta zona), hemos acabado con la parte delantera de la figura.

19-. Rellenamos los huecos que hay entre los diamantes restantes con piezas blancas.


20-. Partiendo desde la pieza roja de cada esquina, seguimos la siguiente cadena: dos piezas rojas, una blanca, una roja, cuatro blancas. En el huequillo sobrante, otra pieza roja. *Nota: de aquí en adelante, todas las piezas están invertidas. Es decir, si antes hemos colocado las piezas con el lado hipotenusa (el más largo) hacia el exterior, a partir de ahora los colocaremos con ese lado hacia el interior de la figura.


21-. Completamos dos pirámides de manera que rodeen la pieza roja central.

22-. Construimos otro diamante partiendo de la pieza roja central.

23-. Partiendo de las pirámides, rodeamos con piezas blancas el diamante, por duplicado.

24-. Partiendo de las piezas rojas (individuales) de la primera línea de las piezas colocadas de manera "invertida", rodeamos el elemento con piezas rojas.

25-. Partiendo de las piezas blancas (individuales) de la primera línea de las piezas colocadas de manera "invertida", rodeamos el elemento con piezas blancas.

26-. Partiendo de las piezas rojas de la primera línea de las piezas colocadas de manera "invertida", rodeamos el elemento con dos líneas de piezas rojas (dos porque las piezas de la primera línea invertida también lo son). Ya hemos acabado con la cola del cisne.

27-. Empezamos con el cuello. Unimos dos piezas blancas por medio de una pieza roja. Repetimos el proceso hasta hacer diecinueve elementos similares.

28-. Aprovechando las cuatro puntas que se ven en la imagen, las unimos unas con otras. Por último, ponemos un par de piezas blancas. Así, el cuello empieza y acaba con piezas de color blanco.

29-. Introducimos las cuatro puntas blancas en una pieza roja (dos puntas en cada hueco), para acabar con una segunda pieza roja para dar más volumen al pico.

30-. Unimos el cuello con el cuerpo (también de manera invertida) en la zona que hemos descrito en el paso 18.

31-. Le damos un poco de forma a la figura inclinando un poco la cola hacia afuera, abombando el pecho y curvando el cuello.

¡El cisne está acabado!


*Nota: este es el segundo cisne que he hecho. El primero, azul y blanco, lo hice sin pensar mucho en un paso a paso, por lo que solo hay fotos del cisne acabado.



25 comentarios:

  1. Wow...

    Shockin'

    Te pegarías tu buen rato no?

    Un amigo mío es bastante aficionado a hacer origami (también dice que es un estresado y le ayuda a relajarse mientras hace otras cosas). Pero desde luego no hace a esta escala. De hecho, lo más genial que le recuerdo es un par de dragones guapísimos. Pero eso, no creo que con tantas piezas.

    Por curiosidad, ¿qué dimensiones tiene eso?

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha llamado la atención el hacer figuritas de papel, y de hecho, suelo hacerlas habitualmente (grullas, sobre todo), pero llevo tan solo un par de semanas en el oficio de origami en 3d, por lo que tampoco se me puede considerar un profesional, que digamos.

    La verdad es que se tarda más tiempo en cortar los rectángulos y hacer los triángulos que en montar la figura como tal. Así, a voleo, convertir cada folio en "churro" (pasando por rectángulos y triángulos) me lleva media hora aproximadamente, tarea que suelo compaginar viendo alguna serie o peli, viajando en autobús o leyendo un libro (esto ya cuando se ha cogido la mecánica y no hay que andar mirando lo que se hace).

    Esta figura está compuesta por 18 folios, por lo que se puede decir que la preparación previa a la construcción es de 9 horas (repito que no son de "dedicación exclusiva"). El montarlo me costó un par de horas, teniendo en cuenta que ya lo había hecho antes, pero también es verdad que estuve sacando fotos (un pelín cutres) a lo largo del proceso.

    Y bueno, respecto a las dimensiones, tendrá unos 20 centímetros de alto (dependiendo de la inclinación del cuello) y unos 12 de diámetro.

    ResponderEliminar
  3. En teoría, no es origami, puesto que en el origami se parte de una única pieza de papel, sin corte alguno. Pero bueno, a mi me da igual, lo digo por decir.

    Qué paciencia... podrías estar pintando enanos xD

    ResponderEliminar
  4. También te podría decir que esa "única pieza de papel" a su vez ha sido cortada de otra más grande, por lo que lo que yo he hecho es cortarla más a su vez. Luego, cada "papelito" es tratado como dices: sin cortes ni pegamentos, como si fuese una única pieza. El tema está en que para obtener una figura, se necesitan varios papelitos.

    No sé si me explico. :/

    ResponderEliminar
  5. Sí, sí, te entiendo. Me refería al sentido estricto de la palabra

    ResponderEliminar
  6. HOLA AQUI TE DEJO MI BLOG DE ARTE EN PAPEL PERIDOCO
    www.arteenperiodico.blogspot.com
    mi meil es javierbuenos3@hotmail.com
    si por ahi tienes mas de origami en 3d me interesa estoy aprendiendo la tecnica
    un saludo y su trabajo muy bueno

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. todo esto es muy lindo pero hay que tener mucha paciencia, cosa que muchos no tienen!

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias por tu aporte :)te quedo muy bonito !!

    ResponderEliminar
  10. yo lo que quiero saber es si en algun video explica como hacer los triangulitos que une para hacer la figura :$ queria hacer un ninja pero nada mas sale uniendo los triangulos, alguien sabe si hizo un video de como hacerlos?

    ResponderEliminar
  11. Hola, anónimo

    En principio, el primero de los vídeos explica el método para realizar los triángulos, pero lamentablemente, el enlace se ha perdido. Habrá que buscar por la red...

    Un saludo y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  12. MUY BUENA TECNICA SE PASO YA QUE A MI ME ENSEÑARON DE OTRA MANERA ESTA SE ´PASO FELICITACIONCES SE PASARON

    ResponderEliminar
  13. no puedo ver los videos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me puedes mandar el video porfa es qu me complica la parte qe tengo qe llenar la fila con papeles blanco no se como ponerlos porfa

      Eliminar
  14. ze politak diren!!! nik ere nahi ditut egin baina basiarekin arazoak eukitzen ditut. orain zuk esandako pausoekin ea ondo ateratzen zaidan. sugea oso orijinala iruditu zait, jakin al daiteke zein pauso egin behar diren???
    mila esker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo, Garbiñe!

      Egia esan, kobra hori aspaldi egin nuen eta diagrama ere halaxe galdua izango da. Interneten bilatzen baduzu, ziur diagrama pila aurkituko duzula. Nik hurrengo honekin probatzeko asmoa daukat hurrena:

      http://fc09.deviantart.net/fs70/i/2012/249/f/7/3d_origami_cobra_diagram_by_unsjn-d5drr28.png

      Eliminar
  15. Soy margarita yo hice 2mirando listas haci como tu ls describes xq en youtube no puedo ingresar no se el xq. Pero están buenos y me gustaría hacer unos muchos mas grandes con alas en distintas formas. Gracias besos. Soy de uruguay montevideo

    ResponderEliminar
  16. muy iinteresante y complicado, pero lo pude hacer, eso si con dificultad pero segui cada paso, recien acabo de hacerlo pase toda la semana en esto quedo lindo

    ResponderEliminar
  17. Hola Zezena, me gustaría saber si puedes hacerle más fotos ha tu segundo cisne que hiciste, lo estoy utilizando como modelo. ha seguir.

    ResponderEliminar
  18. hola habla el capitan panda
    los pandas gabernaran el mundo
    poder bambu

    ResponderEliminar
  19. Hola, encuentro que tus obras de aquellos cisnes son muy hermosos, hace bastante tiempo anhele hacer un trabajo de esos, se hacer muchas cosas en origami( la mayoría flores) pero nunca pude hacer uno de esos . Ahora voy ha hacer uno(para ver como me queda). Gracias, te felicito.

    ResponderEliminar
  20. http://www.origami-resource-center.com/3D-origami-swan.html

    ResponderEliminar
  21. las piezas las hiciste con cartulinaa o conn hojas A4

    ResponderEliminar
  22. se puede hacer del papel que desees - de colores



    ResponderEliminar
  23. Gracias.. Esta Muy Bueno

    Lo Utilice Como Proyecto Para Mi Clase De artes ( secundaria )

    ResponderEliminar